sábado, 19 de junio de 2010

CONCEPTO DE RESUMEN, TIPOLOGÍAS Y APLICACIONES

CONCEPTO:

El resumen es una representación abreviada y precisa del contenido de un documento, sin interpretación ni crítica y sin mención expresa del autor del resumen.

Es el resultado de un proceso de abstracción, donde se sintetiza la información que ofrece el documento original, sus aspectos esenciales.

Nos facilitará un primer nivel de asimilación del problema que se aborda y propicia un precedente informativo sólido.


TIPOLOGÍA:

Indicativo:Recoge los enunciados principales del trabajo original, sin entrar en detalles. Su extensión es de unas 50 palabras.
Informativo: Destaca los aspectos relevantes del documento original. Se trataría de un anticipo del documento primario. Se consideraría que tendría entre 100 y 200 palabras. Se utiliza habitualmente en revistas y bases de datos.
Indicativo-Informativo: Las partes principales están escritas con un estilo informativo, mientras que aquellos aspectos de menor trascendencia son tratados de forma indicativa.
Analítico: Redunda en detalles y en algunos casos podría sustituir la consulta del original. Es poco habitual. Excedería de las 300 palabras.
Resumen crítico: Hay una valoración del documento original. Poco habitual por su carácter subjetivo
Resumen estructurado: Se emplea mucho en el área biomédica, pues permite juzgar la posibilidad de aplicación de los métodos y resultados.

Los resúmenes pueden clasificarse también según el origen de la persona que los ha realizado.
Resúmenes de autor: El autor es quien mejor conoce el tema objeto de investigación, sin embargo el autor no esta familiarizado con los procedimientos documentales.
Resúmenes profesionales: Lo ideal sería que el profesional tuviera familiaridad con el campo. Otra es el conocimiento de las técnicas documentales y una mayor capacidad de síntesis por la dinámica de su propio trabajo, lo que proporcionaría una mayor coherencia de todos los resúmenes del fondo documental.


APLICACIONES:

1. Sirve de anticipo del documento original, permitiendo decidir sobre la conveniencia o no de consultar el texto original.

2. Puede actuar como sustituto del documento original.

3. Actualiza los conocimientos del especialista sobre los desarrollos de su campo teórico, ahorrándole tiempo y esfuerzo.

4. Contribuye a la superación de las barreras del lenguaje.

5. Ayuda en la tareas de búsqueda y recuperación de información, cumpliendo un papel importante en la estructura de los sistemas automatizados.

6. Facilita la indización, ya que concreta la materia indizable y elimina los problemas del lenguaje.



Las definiciones que he encontrado son parecidas, he escogida esta porque me parece fácil de entender, clara y completa.

He escogido esta tipología por que me parece mas completa, especificando y distinguiendo así mejor a los resúmenes.

BIBLIOGRAFÍA:
http://sabus.usal.es/docu/pdf/resumen.pdf
http://www.ucm.es/info/multidoc/prof/periodismo/Curso2004_tem_periodismo14.htm
www.webs.ulpgc.es/document/RESUMEN.doc

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