jueves, 27 de mayo de 2010

ARTÍCULO DE MANUEL CASTELLS

Como todo proceso de transformación histórica, la era de la información no determina un curso único de la historia humana. Sus características dependen del poder de quienes se benefician en cada una de las múltiples opciones que se presentan a la voluntad humana.
En medio de una de las revoluciones tecnológicas, la disparidad de conocimiento y capacidad científica se concentra cada vez mas en términos relativos, por países, por clases, por instituciones y por organizaciones.
La innovación tecnológica, la investigación científica, la creatividad cultural son apropiadas, manipuladas, coartadas, por los intereses y poderes que se interponen entre los productos de dicha creatividad y las personas de la sociedad de donde surge.

Internet se desarrolló a partir de un programa científico de investigación.
Aún sufriendo cada vez mas interferencias a la libre comunicación, es el medio de comunicación local-global mas libre que existe.
Internet es fundamentalmente un espacio social, cada vez mas extendido. Por eso la preservación de la libertad de expresión y comunicación en Internet es la principal cuestión en la libertad de expresión en nuestro mundo.

El software informático es el lenguaje de la era de la información.
el mundo del software evoluciono mediante lineas propias e incompatibles de cada sector de usuarios y mediante el monopolio creciente de Microsoft.
Hoy día, el reconocido éxito de Linux ha llevado a grandes corporaciones como Ibm y Oracle, así como a numerosos gobiernos en todo el mundo a utilizar Linux y otros programas de código abierto, sin que se pierda el carácter capitalista de estas empresas o los objetivos propios de cada gobierno
El software libre, y el código abierto, demuestra que puede haber mas innovación tecnológica y mas productividad económica en un contexto de trabajo cooperativo y motivado.

Un tratamiento indebido del derecho de propiedad intelectual es un obstáculo decisivo al progreso material y a la calidad de vida en la era de la información.
La propiedad intelectual restrictiva en un mundo en que la ciencia y la tecnología son las fuerzas productivas esenciales es el principal obstáculo para los paises pobres.

Castell afirma que la información es poder y la comunicación es contrapoder.
La reapropiación por parte de la sociedad del fruto de su creatividad cuenta con medios poderosos como Internet, acceso a información en código abierto, etc. todo ello al servicio de intereses y valores que se debaten, modifican y deciden con autonomía creciente por parte de los actores sociales. Así todos pueden compartir sus sueños y sus prácticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario