miércoles, 7 de abril de 2010

Artículo profesional



El estilo cognitivo es un "estilo de organización" que no solo caracteriza fenómenos de naturaleza perceptiva, sino que aborda el tipo de relación que cada individuo mantiene con su medio ambiente.

Todos aprendemos y otros enseñamos, en este proceso cada cual posee una forma diferente de aprender. Es decir, cada persona posee un estilo cognitivo particular y un estilo de aprendizaje singular.

Muchas veces los docentes no tiene claro que es un estilo cognitivo y en consecuencia definen a sus alumnos como “poco inteligentes”. por el simple hecho de no poseer una estrategia para tratar el conocimiento y la información.

J. Hederich, destaca que el estilo cognitivo es la forma como percibimos ideas que afectan tanto los procesos de enseñanza como los de aprendizaje, además de lo social, lo laboral y la toma de decisiones, pudiéndose también afirmar que el estilo es la manera preferida de responder a la información y a las situaciones, es habitual en el individuo y no es algo que cambie constantemente.

Hay cuatro categorías de estilos:
  • Divergente: Se basa en la observación reflexiva y en su habilidad imaginativa
  • Asimilador: Su conceptualización es abstracta y deductiva apegándose mas a las cosas que a las personas
  • Convergente: Su conceptualización es abstracta, su observación reflexiva y tiene bajo interés por el uso práctico de las teorías
  • Acomodador: Son adaptables e intuitivos y aprenden por ensayo y error.
Su aplicación se ha inscrito en la tradición del aprendizaje por la experiencia.

Este autor resume su postulado en que nuestra supervivencia depende de la habilidad para adaptarnos a las condiciones cambiantes. De ahí que sus categorías aplicadas al campo educativo se resumen en las llamadas capacidades de adaptación.

artículo completo: Los estilos cognitivos y estilos de aprendizaje, una vision psicoeducativa

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