Cerebro humano
En la especie humana pesa 1,3 kg y es una masa de tejido gris-rosáceo compuesto por unos 100.000 millones de células nerviosas responsables del control de todas las funciones mentales. Además de las células nerviosas (neuronas), el cerebro contiene células de la glía (células de soporte), vasos sanguíneos y órganos secretores. El cerebro es el centro de control del movimiento, del sueño, del hambre y de casi todas las actividades vitales de supervivencia. Todas las emociones humanas están controladas por el cerebro. También se encarga de recibir e interpretar las señales que se envían desde el organismo y el exterior.
La unidad mínima del sistema nervioso humano es la neurona. Cuando una neurona es estimulada transmite señales electroquímicas de un lugar del sistema a otro. El sistema nervioso tiene 12.500 millones de neuronas, de las cuales unos 10.000 millones están en el propio cerebro.
Teoría de la información
La teoría de la información se ocupa de la medición de la información y de la representación de la misma y de la capacidad de los sistemas de comunicación para transmitir y procesar información.
Aprendizaje Hebbiano
Cada recuerdo es grabado en una red neuronal con una disposición espacial concreta.
“La configuración de estos cambios neuronales representa el recuerdo de la experiencia”.
Donald Hebb afirmó que la huella de un recuerdo fruto de una experiencia ocurre y se mantiene por medio de modificaciones celulares que primero trazan y luego consolidan la estructura espacial de las redes neuronales.
¿Pero cómo se imprimen los recuerdos en el cerebro?
Los animales aprenden de la experiencia porque en el cerebro ocurren cambios que hacen posible que la información pueda ser adquirida, grabada y evocada. Estas modificaciones suceden en la sinapsis, el punto de comunicación entre neuronas.
Neuronas Cerebrales
La memorización de un recuerdo es el resultado de modificaciones de las conexiones en las redes de neuronas inducidas por una señal eléctrica.
Bases biológicas del desarrollo neuronal
La biología del desarrollo nos permite comprender que los circuitos neuronales básicos quedan fijados desde los momentos más tempranos de la vida. Sin embargo, en el ámbito de las sinapsis, los axones y dendritas se modifican según la relación que tengan con el medio.
Donald Hebb propuso que la supervivencia de las neuronas depende en parte de su continua estimulación.
La regeneración neuronal como posibilidad terapéutica
Esta plasticidad del sistema nervioso es la esperanza de los investigadores que ven en la regeneración neuronal una posibilidad terapéutica.
Durante el desarrollo del sistema nervioso puede observarse tanto plasticidad como regeneración. A pesar de ello, las cosas no son similares en los adultos, y esta observación nos introduce en el concepto de período crítico, donde la regeneración espontánea deja de producirse.
La afirmación de Cajal
Según Cajal cualquier axón seccionado es potencialmente regenerante. Pero este tipo de regeneración fue denominado “brote abortivo” ya que en el extremo proximal del axón seccionado se producían yemas de múltiples prolongaciones axonales pero de muy corta distancia.
artículo completo: Del cerebro humano y la teoría de la información
No hay comentarios:
Publicar un comentario