martes, 23 de marzo de 2010

Pinos del Valle




SITUACIÓN GEOGRÁFICA

Distancia a Granada: 37 Km

En la ladera septentrional del monte Chinchirina, y coronado por éste, se encuentra Pinos del Valle, con 1039 habitantes que se asoma al Valle de Lecrín entre naranjos y olivos.
Situado a 705 metros de altitud, lo forman tres barrios principales, Las Eras, El Barrio Bajo y el Barrio Alto, además de otros secundarios como El Solero, El Llanillo y el Barrio Nuevo entre otros.


COMO IR
Tomando la autovía 323 en dirección a Motril nos desviaremos en el Km 164 en dirección a la presa de Beznar sobre la que pasaremos y en tres minutos estamos aquí.


HISTORIA Y LEGADO
Como civilización humana, los primeros podemos decir que fueron los Iberos como lo demuestran las monedas que se han encontrado, además de restos de cerámica.

Se asentaron aquí también los Romanos que diseñaron el sistema acuífero para el riego de las vegas como lo demuestra el acueducto construido en el pago de Zazas, entre el s. II y III d. de C.
Dicho sistema de riego fue el utilizado por las siguientes culturas hasta la llegada de los árabes que tuvieron dos asentamientos en el pueblo.
El primero, Al-Oja, situado en el pago de Zazas, disponía del dominio del agua, la fuente de Zazas, el principal manantial de toda la vega por su importante caudal.
El segundo núcleo urbano denominado El-Hojá estaba situado en lo que hoy se conoce como El Hojal donde aun existen los restos arqueológicos de su poblado y cementerio.
En el último tercio de s. XV una pequeña guerra civil estalla entre ambos poblados por el dominio del agua dando la victoria a estos últimos.

La primera parroquia se levantó en el Barrio Bajo (único núcleo urbano cristiano en el momento) entre los años 1561-66.
Cuando la rebelión de los moriscos en 1568 los moros sublevados quemaron toda la iglesia que era edificio nuevo y de canteria, por lo que en un primer momento se le hizo un colgadizo, para a fines de siglo labrar de nuevo su armadura. Señal de ello los dos escudos de armas asentados en ella, como era habitual al hacerse obras en las iglesias de reparación o nueva construcción.

El 20 de Julio del 2002 es declarada Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento.

En los s. XVIII Y XIX se construyen gran cantidad de Casas Señoriales como la de los Orbe y el Marques en el Barrio Alto, y la llamada de "el pino" por tener un abeto en su interior con casi 40 metros de altura, en el Barrio Bajo entre otras. Hoy dicho abeto esta cortado por la mitad al caerle un rayo en 1992.
Todas ellas tenían su Escudo de Armas, bien en sus fachadas o en su interior.

En el Barrio Alto, entre 1815 y 1830 se construye la Ermita dedicada a San Sebastian, bajo el patrocinio del arzobispo de Toledo, el Cardenal, don Juan Jose Bonel Orbe, natural de este pueblo y confesor espiritual de la reina Isabel II.

Con el gran terremoto del s. XIX, el monarca Alfonso XII libra un dinero con la intención de volver a construir el pueblo en beneficio de las clases mas humildes, desde ahora se llamará Pinos del Rey, nombre que tendrá hasta que con la dictadura del General Franco es cambiado a Pinos del Valle.

El año 1925 se construye la Ermita del Santo Cristo del Zapato en el monte Chinchirina a 1059 metros de altitud.

En 1935, se contaba con una población de 4200 personas. En los próximos cuarenta años, debido a la venidera guerra, el exilio politico, y la emigración industrial el pueblo se queda con poco mas de 1200 habitantes.

En 1976, Pinos del Valle, junto con Izbor, Tablate y Acebuches forman el municipio de El Pinar.

En 1985 se inagura la Presa de Beznar, dotándonos de un mejor acceso, mas cómodo y rápido.


AGRICULTURA
Destaca el almendro en los secanos con más de 500 Has. y los agrios y olivares en la vega gracias a su gran cantidad de manantiales, con más de 600 Has., es la agricultura la principal fuente de riqueza del municipio, sobre todo el cultivo del olivar.
Como dato anecdótico y particular de esta zona, podemos contar que disponemos de gran cantidad de olivos que cuentan con mas de 1.000 años de antigüedad y con dimensiones no menos exageradas, hay ejemplares de un solo pie que pasan de los 2 metros de diámetro en su tronco y algunos incluso mas de 20 metros de altura.


INDUSTRIA
La escasa industria de que dispone está muy vinculada a la ganadería como es Casa David, dedicada a la producción de embutidos de elaboración propia y artesana.

Contamos además con una pequeña empresa dedicada al embotellado de aceite "Valleoliva" vendiendo el oleico genero no solo en toda la provincia de Granada, sino también en las vecinas.

También cabe destacar la panadería "Juan de Dios" donde se hace un pan artesanal y casero muy apreciado en todo el Valle de Lecrín y Comarca de Los Güajares además de unos exquisitos dulces que se venden por toda la zona.

Recientemente se ha abierto una cantera explotada por la empresa Cosentino de donde se extrae mármol Travertino de gran calidad.


LUGARES DE INTERÉS
Son muchos y variados los atractivos que se ofrece al viajero que acompañado de un clima con suaves temperaturas harán disfrutar de las delicias de la naturaleza y la historia mediante la arqueología y monumentos que el paso del tiempo nos ha conservado.

Podremos además echar un rato de pesca en la Presa de Béznar donde la carpa es el principal habitante de sus aguas.

Desde la Ermita del Santo Cristo del Zapato podremos disfrutar de las vistas del Valle de Lecrín abajo, El Temple a la izquierda, Las Alpujarras a la derecha y al frente Sierra Nevada.


FIESTAS
Dos son las fiestas que tenemos. Las del día de la Cruz 1,2 y 3 de Mayo y las Patronales en honor a San Roque el 15, 16 y 17 de Agosto.

Las primeras empiezan con la bajada del Santo Cristo del Zapato desde la cima del Monte Chinchirina con un mínimo de 10 días antes al día tres, día de la Cruz.
El último día, el de la Cruz, el Santo Cristo recorre todo el pueblo. Es mucha la devoción que se le tiene al Cristo del Zapato, y las promesas que se cumplen en este día.
Al llegar al Juncal, encima del pueblo, se hace la última parada al Santo para despedirse de sus fieles y estos de Él, aunque gran parte, sigue en romería acompañándolo en la subida al cerro Chinchirina hasta la Ermita.

Las fiestas patronales están llenas de tradición como es “El revoloteo de la bandera francesa” , ya que San Roque era francés.

Las primeras son dirigidas por una comisión de fiestas formada exclusivamente por mujeres, al contrario que las patronales que la forman hombres.


GASTRONOMÍA
La dieta mediterránea es predominante, además de vernos favorecidos por uno de los mejores aceites. Así, el gazpacho, la ensalada y otros suculentos platos se incluyen en nuestra cocina cotidiana.
Pero propiamente y únicos en esta zona podemos citar "el remojón de naranja" propio de la primavera, época de recogida de este fruto.
"El puchero de hinojos", rico en calorías, muy apropiado para el invierno cuando salen los brotes nuevos y tiernos del hinojo.
Son muchos los dulces que se elaboran, en especial con motivo de la Navidad, destacando "los palillos”, que no se hacen en ninguna otra parte del mundo. Su receta es custodiada por sus propietarios con especial esmero.

Más detalles sobre Pinos

Artículos sobre la ermita de Pinos del Valle:

artículo A

artículo B

No hay comentarios:

Publicar un comentario